Varios matrimonios compitiendo

Las leyes que rodean el matrimonio en muchos países han sido objeto de escrutinio internacional porque contradicen las normas internacionales de derechos humanos; institucionalizar la violencia contra la mujer, el matrimonio infantil y el matrimonio forzado; solicitar el permiso de un esposo para que su esposa trabaje en un trabajo remunerado, firmar documentos legales, presentar cargos penales contra alguien, demandar en un tribunal civil, etc .; sancionar el uso por parte de los esposos de la violencia para «disciplinar» a sus esposas; y discriminar a las mujeres en divorcio.

Tales cosas eran legales incluso en muchos países occidentales hasta hace poco: por ejemplo, en Francia, las mujeres casadas obtuvieron el derecho a trabajar sin el permiso de su marido en 1965, y en Alemania occidental las mujeres obtuvieron este derecho en 1977 (en comparación, las mujeres en Alemania Oriental tenían muchos más derechos). En España, durante la era de Franco, una mujer casada necesitaba el consentimiento de su marido, denominado permiso matrimonial, para casi todas las actividades económicas, incluido el empleo, la propiedad de bienes e incluso viajar fuera de casa; El permiso de matrimonio fue abolido en 1975.

La sumisión absoluta de una esposa a su esposo es aceptada como natural en muchas partes del mundo, por ejemplo, las encuestas de UNICEF han demostrado que el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años de edad que piensan que un esposo está justificado para golpear o golpear a su esposa ciertas circunstancias llegan al 90% en Afganistán y Jordania, el 87% en Malí, el 86% en Guinea y Timor-Leste, el 81% en Laos, el 80% en la República Centroafricana. Los resultados detallados de Afganistán muestran que el 78,4% de las mujeres están de acuerdo con una paliza si la esposa «sale sin decirle [al marido]» y el 76,2% está de acuerdo «si ella discute con él».

A lo largo de la historia, y aún hoy en muchos países, las leyes han provisto circunstancias atenuantes, defensas parciales o completas, para los hombres que mataron a sus esposas debido al adulterio, y tales actos a menudo se consideran delitos pasionales y están cubiertos por defensas legales como Provocación o defensa del honor familiar.
Derecho y capacidad de divorcio.

Si bien el derecho internacional y las convenciones reconocen la necesidad de un consentimiento para contraer matrimonio, es decir, que las personas no pueden ser obligadas a casarse contra su voluntad, no se reconoce el derecho a obtener un divorcio; por lo tanto, mantener a una persona en un matrimonio contra su voluntad (si dicha persona ha consentido en ingresar) no se considera una violación de los derechos humanos, y el tema del divorcio se deja en la apreciación de los estados individuales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado repetidamente que, en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, no existe el derecho a solicitar el divorcio ni el derecho a obtener el divorcio si se lo solicita; en 2017, en Babiarz c. Polonia, el Tribunal dictaminó que Polonia tenía derecho a denegar el divorcio porque no se cumplieron los motivos del divorcio,

En la UE, el último país en permitir el divorcio fue Malta, en 2011. En todo el mundo, los únicos países que prohíben el divorcio son Filipinas y Ciudad del Vaticano, aunque en la práctica en muchos países que utilizan un sistema de divorcio basado en fallas, obtener un divorcio es muy importante. difícil. La capacidad de divorciarse, en la ley y en la práctica, ha sido y sigue siendo un tema controvertido en muchos países, y el discurso público involucra diferentes ideologías como el feminismo, el conservadurismo social, las interpretaciones religiosas.

En los últimos años, las costumbres de la dote y el precio de la novia han recibido críticas internacionales por incitar a los conflictos entre familias y clanes; contribuyendo a la violencia contra las mujeres; promoviendo el materialismo; aumento de los delitos contra la propiedad (donde los hombres roban bienes como el ganado para poder pagar el precio de la novia); y dificultar el matrimonio de los pobres. Los defensores de los derechos de las mujeres africanas abogan por la abolición del precio de la novia, lo que argumentan se basa en la idea de que las mujeres son una forma de propiedad que se puede comprar. El precio de la novia también ha sido criticado por contribuir al tráfico infantil, ya que los padres empobrecidos venden a sus hijas pequeñas hombres mayores ricos. Un alto oficial de la policía de Papua Nueva Guinea ha pedido la abolición del precio de la novia argumentando que es una de las principales razones del maltrato a las mujeres en ese país.